dijous , maig 23 2019

CONVERSIÓN Y ESPIRITU SANTO

 

 

 

 

 

 

Horaris i intencions de pregàries en les Eucaristies:

Diumenge:

10:00h: per els qui pertoca

12:00h: Isabel Maria Fernanded Alvez

19:00h: per els qui pertoca

Dilluns:         Pedro Santos

Dimarts:        per els qui pertoca

Dimecres:     per tota la comunitat

Dijous:           per els qui pertoca

Divendres:   per els qui pertoca

Dissabte:      per els qui pertoca

 

ACTIVITATS PARROQUIALS

reunió Consell del Menjador: dilluns 25, a les 17:30, es reunirà el consell del menjador. Entre altres temes, prepararem el sopar solidari d’enguany.

Xurros i xocolata: diumenge 3, a les 11h, farem una de xurros amb xocolata. Els nens faran catequesi més breu, per a que també puguin gaudir-ne. Aprofitant l’encontre, els pares de catequesi de comunió podrem parlar sobre la progressió en la preparació dels seus fills.

Reunió consell parroquial: diumenge 3, a les 20h, hi ha reunió del consell parroquial.

Dimecres de cendra: dimecres, dia 6, iniciem l’exercici de la Santa Quaresma. Recordeu que és dia de dejuni i abstinència, i és molt recomanada la participació en la santa eucaristia.

Cinefòrum: dissabte dia 9, a les 17h, farem cinefòrum, als locals.

Donatius a la parròquia: IBAN ES96 2100 1017 7602 0001 4826. És important que indiqueu el concepte “Donatiu”.

 

Conversión y Espíritu Santo

“No olvidéis la hospitalidad: por ella algunos, sin saberlo, hospedaron a ángeles.” (Hebreos 13, 2)

En breve empezaremos el ejercicio de la Santa Cuaresma, tiempo de conversión interior y de volver a Dios.

Por ello, centramos hoy nuestra atención el Santo Espíritu de Dios, y su papel principal en el cambio interior de las personas y comunidades:

La comunidad cristiana está siempre llamada a la conversión. Con la mirada puesta en este noble objetivo, la Iglesia nos ofrece de manera insistente la palabra de Dios y los sacramentos de la eucaristía y de la reconciliación. Nos invita asimismo a corresponder a la llamada del Señor mediante el ejercicio asiduo de la oración, de la caridad y de la austeridad.

El Espíritu Santo es el protagonista discreto y eficaz de nuestra conversión individual y comunitaria. En efecto: él da vigor interpelando a la palabra que nos invita a convertirnos. Él mueve y remueve los hilos de nuestro corazón pecador, para que, paso a paso, vaya volviendo, por el Hijo, a la casa del Padre (cf. Hch 2, 37s; Rm 8,2; Jn 20, 20).

Bajo el influjo del Espíritu Santo se realiza la conversión del corazón del hombre, condición indispensable para el perdón de los pecados. Él impregna de su fuerza sanadora y creadora el sacramento de la reconciliación. Con todo motivo, la secuencia de Pentecostés lo invoca con estas palabras:

Lava las manchas, infunde

calor de vida en el hielo;

doma el espíritu indómito,

guía al que tuerce el sendero.

Si el Espíritu está presente, desde el inicio hasta su término, bien se merece que tomemos conciencia viva y agradecida de su intervención salvadora.  Pero ¿se puede hablar del Espíritu Santo con un lenguaje comprensible? ¿No es el Dios escondido, cuya misión consiste no en revelarse a sí mismo sino en revelarnos al Padre y al Hijo? ¿No está tan dentro de nosotros mismos que corremos el riesgo de confundirlo con nuestra propia intimidad?

De Dios sabemos que es el Padre; de Jesús sabemos que es el Hijo. Pero ¿qué sabemos del Espíritu Santo? La Biblia nos habla de él envolviéndolo en imágenes impersonales: él es viento, fuego, agua, aceite, paloma. Si toda persona humana es misterio y las personas de la Trinidad son misterio absoluto, parece ser que la persona del Espíritu Santo nos resulta especialmente misteriosa. ¿Cómo podemos describirla y, sobre todo, cómo amarla? Podemos sentirnos inclinados a decir con Gilbert Cesbron: “¿Cómo preferir un misterio a un rostro?”.

A pesar de estas dificultades, es necesario para nuestra fe no solo hablar del Espíritu Santo en la oración, sino hablar del Espíritu Santo en la reflexión creyente. Es demasiado importante en la creación del mundo, en la vida de Jesús y de su Iglesia y en la salvación del género humano como para limitarnos simplemente a invocarlo.

Es demasiado profunda la marca que deja en nosotros como para que desistamos de identificarlo con rasgos definidos, aunque bruscos. “la casa es el Padre, la puerta es el Hijo, la llave el Espíritu Santo. Si la llave no abre, la puerta sigue cerrada, nadie entra en la casa del Padre” (San Simeón el Teólogo).

Referirnos al Espíritu Santo es una necesidad de nuestra fe, que quiere comprender a aquel a quien ama. Pero cabe considerar que toda reflexión teológica se aproxima al misterio de la tercera persona de la Trinidad de una manera fragmentaria, y por ello, obligadamente insatisfactoria.

Las limitaciones de nuestra reflexión vienen dictadas, entre otras muchas razones, por la óptica donde se inicia: el Espíritu Santo va tallando hoy, con la inspiración y la maestría de siempre, “hombres y mujeres espirituales”. Estas personas tienen un perfil neto y específico, compuesto de toda una constelación de rasgos. En una sociedad como la nuestra, tan pobre en modelos de existencia, el hombre y mujer diseñados por el Espíritu resultan verdaderamente alternativos (Rm12, 1). Ofrecer este modelo alternativo de vivir pertenece a la entraña misma de la misión de la Iglesia.

Conviene acercarse al Espíritu Santo como manantial inagotable de esta generación de hombres y mujeres alternativos. El Espíritu Santo ilumina la imagen del hombre alternativo y lo va realizando en el corazón humano. El empeño de la reflexión personal sobre el Espíritu Santo ha de orientarse en el análisis de los rasgos del hombre y la mujer verdaderamente espirituales y descubrir al Espíritu Santo “con las manos en la masa” en la creación de dichos rasgos.

 

J.M. Uriarte. El Espíritu Santo. Vida para la Iglesia y el mundo. Sal Terrae, 2018.

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